A veces las cosas no salen como planeamos, especialmente cuando se trata de la anticoncepción. Por eso es bueno conocer opciones seguras como la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
¿Qué es?
La PAE es un método anticonceptivo de emergencia que se puede utilizar para prevenir un embarazo no planeado después de haber tenido relaciones sexuales sin método de barrera como el condón o cuando el método anticonceptivo que estabas usando falló.
¿Cómo funciona?
Esta pastilla ayuda a evitar que los ovarios liberen un óvulo. Si no hay óvulo, los espermatozoides no tienen nada que fertilizar. Es muy importante tomar la pastilla lo más pronto posible, de preferencia, dentro de las primeras 24 horas, aunque puede funcionar hasta 72 horas después.
¿Es segura? *El respaldo de la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta pastilla es segura para todas las personas que eligen usarla, incluyendo adolescentes. No tiene efectos graves para la salud y puede ser usada cuando tú la necesites.
Despejando mitos
Un mito común sobre la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es que puede causar un aborto. ¡Esto es completamente falso!
La PAE no interrumpe un embarazo, lo que hace es prevenir que este ocurra en primer lugar. Lo hace de dos maneras principales:
- Impide la ovulación: la PAE puede retrasar o evitar la liberación de un óvulo del ovario, lo que significa que no hay óvulo para ser fecundado.
- Altera el revestimiento del útero: la PAE puede hacer que el revestimiento del útero sea menos receptivo a un óvulo fecundado, dificultando así su implantación.
Cosas a tener en cuenta
Siempre es bueno tener el acompañamiento de un profesional de la salud sobre cómo y cuándo usar la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia.
Si buscas un método anticonceptivo confiable, consulta con tu médico o farmacéutico para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Si tienes dudas, escríbenos al Contact Center de DKT 5580946261. Ahí, te asesorarán especialistas en bienestar sexual que te orientarán acerca de la PAE.